By José María Carrascal

La revolución es el crisol en el que se funde y funda l. a. nación moderna, que trasciende su viejo sentido como mero conglomerado de individuos unidos por lazos de sangre, raza, religión, costumbres y tradiciones para convertirse en cuerpo de ideales y propósitos comunes. Sin esos propósitos e ideales compartidos no habrá nación moderna, seguirá siendo l. a. vieja nación, l. a. nación aún sin madurar. l. a. revolución se convierte así en una especie de reválida de las naciones modernas, aquellas que han llegado a los angeles mayoría de edad.

Y l. a. gran pregunta que se nos plantea a los españoles es: ¿ha llegado España a esa mayoría de edad o sigue todavía en su estado adolescente? Dicho de otra forma: ¿hemos tenido una auténtica revolución, burguesa o proletaria?

José María Carrascal intenta contestar a esa pregunta recorriendo los dos últimos siglos de nuestra historia. No una, sino hasta trece veces lo hemos intentado desde 1808 a nuestros días: l. a. constitución de Cádiz supuso el primer intento. Le sucedieron varios durante el siglo XIX que desembocaron en los más sangrientos y autoritarios del XX. Pareció que l. a. Transición política tras los angeles muerte de Franco period el salto defi nitivo. Pero l. a. trouble económica, l. a. corrupción institucionalizada y las dudas en el sistema hacen temer que l. a. revolución en España sigue pendiente. ¿O será que los españoles amamos l. a. revuelta —«quítate tú para ponerme yo»—pero no aceptamos l. a. responsabilidad de nuestros hechos, decisiones, palabras, que l. a. revolución exige? En otras palabras: ¿es que preferimos seguir siendo adolescentes? 

Show description

Read or Download España: la revolución pendiente (1808 - 2016) (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

Download PDF by Varios Autores: México. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Tomo II de México en l. a. Colección América Latina en los angeles Historia Contemporánea. Dirigido por Alicia Hernández Chávez y coordinado por María Luna Argudín. En un mundo marcado por el cambio, entre 1830 y 1880 México afirmó su soberanía en el ámbito internacional, construyó una identidad propia mediante l. a. vida política y cultural, y testó complejas transformaciones en los angeles actividad productiva y en l. a. circulación de bienes y capitales que permitieron alcanzar una sostenida recuperación económica.

Download e-book for kindle: Cervantes en Barcelona (Spanish Edition) by Rafa Burgos

Pasear por Barcelona a través de los angeles mirada de Miguel de Cervantes hace del recorrido un viaje estimulante y enriquecedor. El escritor plasmó así en Don Quijote de los angeles Mancha l. a. sensación que le produjo l. a. ciudad durante su estancia en 1610:"Barcelona, archivo de cortesía, albergue de los extrangeros, health facility de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de fi rmes amistades, y en sitio y en belleza, única.

Get Un jardin canario (Spanish Edition) PDF

Un Jardín Canario, los angeles obra de mayor aliento de Domingo Bello, es un curioso y magnífico ejemplo de prosa didáctica. Curiosa por su claridad y pertinencia, inspirada directamente por el espíritu divulgativo de Viera y Clavijo, y brillante por el acierto de los angeles prosa del autor y su huida de cualquier pedantería o engolamiento.

Download e-book for kindle: Historias y leyendas de Barcelona (Spanish Edition) by Joan de Déu Prats Pijoan

Descubrir los hechos históricos y legendarios que forman el pasado de Barcelona nos da profundidad para entenderla mejor y nos hace conscientes de los sufrimientos, los esfuerzos y las grandezas de los ciudadanos íberos, romanos, visigodos, musulmanes, francos y catalanes que han hecho de ella una ciudad abierta y acogedora.

Additional resources for España: la revolución pendiente (1808 - 2016) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

España: la revolución pendiente (1808 - 2016) (Spanish Edition) by José María Carrascal


by Christopher
4.0

Rated 4.64 of 5 – based on 49 votes