By Marianne Gonzalez Le Saux

En De empresarios a empleados se busca romper el mito -muy afincado en los angeles historiografía nacional- que le asigna al Estado Docente decimonónico un rol determinante en los angeles creación y surgimiento de los angeles clase media chilena y cuestiona, de paso, los angeles proposal de una temprana movilidad social en Chile promovida por el sistema de educación pública. A partir de una reinterpretación de l. a. historiografía sobre los sectores populares en Chile, l. a. autora visibiliza los angeles existencia de una clase media de rasgos empresariales presente ya a inicios de l. a. República, l. a. que estaba conformada por artesanos, comerciantes, mineros y propietarios rurales. Demuestra que fueron estos sectores, y no las clases populares -como se cree-, los que se insertaron en el sistema educacional público. Estos sectores empresariales de clase media que accedieron al Liceo, y en menor medida a l. a. Universidad, habrían sido los principales integrantes de los grupos de intelectuales, empleados públicos y privados que irrumpieron en l. a. escena política a principios del siglo XX. Así, al preguntarse por los orígenes, las características y los angeles evolución de los angeles clase media chilena, este libro trata de poner en perspectiva histórica un debate genuine: el rol de los angeles educación como base de l. a. promoción social y las formas de reproducción de las desigualdades sociales en Chile.

Show description

Read Online or Download De empresarios a empleados. Clase media y Estado Docente en Chile, 1810-1920 (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

New PDF release: México. La construcción nacional. Tomo 2 (1830-1880)

Tomo II de México en l. a. Colección América Latina en los angeles Historia Contemporánea. Dirigido por Alicia Hernández Chávez y coordinado por María Luna Argudín. En un mundo marcado por el cambio, entre 1830 y 1880 México afirmó su soberanía en el ámbito internacional, construyó una identidad propia mediante l. a. vida política y cultural, y scanó complejas transformaciones en los angeles actividad productiva y en los angeles circulación de bienes y capitales que permitieron alcanzar una sostenida recuperación económica.

Download e-book for kindle: Cervantes en Barcelona (Spanish Edition) by Rafa Burgos

Pasear por Barcelona a través de l. a. mirada de Miguel de Cervantes hace del recorrido un viaje estimulante y enriquecedor. El escritor plasmó así en Don Quijote de los angeles Mancha l. a. sensación que le produjo l. a. ciudad durante su estancia en 1610:"Barcelona, archivo de cortesía, albergue de los extrangeros, health facility de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de fi rmes amistades, y en sitio y en belleza, única.

Read e-book online Un jardin canario (Spanish Edition) PDF

Un Jardín Canario, los angeles obra de mayor aliento de Domingo Bello, es un curioso y magnífico ejemplo de prosa didáctica. Curiosa por su claridad y pertinencia, inspirada directamente por el espíritu divulgativo de Viera y Clavijo, y brillante por el acierto de l. a. prosa del autor y su huida de cualquier pedantería o engolamiento.

Read e-book online Historias y leyendas de Barcelona (Spanish Edition) PDF

Descubrir los hechos históricos y legendarios que forman el pasado de Barcelona nos da profundidad para entenderla mejor y nos hace conscientes de los sufrimientos, los esfuerzos y las grandezas de los ciudadanos íberos, romanos, visigodos, musulmanes, francos y catalanes que han hecho de ella una ciudad abierta y acogedora.

Extra info for De empresarios a empleados. Clase media y Estado Docente en Chile, 1810-1920 (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

De empresarios a empleados. Clase media y Estado Docente en Chile, 1810-1920 (Spanish Edition) by Marianne Gonzalez Le Saux


by Joseph
4.4

Rated 4.18 of 5 – based on 38 votes